VIA SAN GREGORIO ARMENO

 

Situada en el centro histórico de Nápoles, San Gregorio Armeno es una de las principales arterias de la ciudad, y es famosa por sus artesanos y por los talleres especializados en la creación de figurillas de belén. La tradición del pesebre de San Gregorio Armeno tiene un origen remoto: en la calle en la época clásica había un templo dedicado a Ceres, al que los ciudadanos ofrecían como exvoto pequeñas estatuillas de terracota, fabricadas en comercios cercanos. El nacimiento del belén napolitano es, naturalmente, mucho más tarde y se remonta a finales del siglo XVIII.
Hoy vía San Gregorio Armeno es conocida en todo el mundo como el centro de exposiciones de las tiendas de artesanía ubicadas aquí que ahora durante todo el año fabrican estatuillas para belenes, tanto canónicos como originales. San Gregorio Armeno es un camino sorprendente y es un placer recorrerlo, ya que ofrece la oportunidad de sumergirse en un ambiente navideño durante todo el año; una tradición tanto para los turistas como para los locales, que acuden todos los años con la intención de ampliar su colección.

 

 

 

No olvides que la construcción del belén napolitano es un verdadero ritual, comienza del 1/8 de diciembre con la construcción del esqueleto o estructura y gradualmente se completa con las figurillas. ¡Por supuesto, un belén napolitano nunca es una simple réplica del que se hizo el año anterior! Cada año se agregan nuevas figuras, nuevos personajes, nuevos artesanos, nuevas casas de cuna.
¿Dónde buscas nuevas piezas? Naturalmente en el barrio San Gregorio Armeno conocido en todo el mundo por la presencia de sus artesanos expertos en el arte del pesebre. Y es precisamente en San Gregorio Armeno donde se encuentran las tiendas artesanales de Gambardella Pastori, talleres donde nuestros artesanos crean belenes artesanales, belenes insertados dentro de campanas de vidrio y una amplia oferta de casas para completar y hacer único su belén.